Tuesday, October 09, 2007

Programa de 3er. año.

PROGRAMA DE MÚSICA DE 3ER. AÑO.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Que el alumno maneje los conocimientos básicos en forma oral y escrita.

OBJETIVOS PROMOCIONALES

Aplicar correctamente los conceptos, comprensión del lenguaje musical.
Armar compases y ejercicios con los conocimientos adquiridos.

1.- POSIBILIDADES EXPRESIVAS Y COMUNICATIVAS DEL CUERPO:

§ Aspectos físicos del sonido: en un sonido no hay nada estático.
§ Preparación del sonido: el gesto y el ataque.
§ Movimiento del sonido: Estancamiento y decaimiento.
§ El sonido en el espacio: Absorción- Eco.
§ El área de audición: Incluye todos los sonidos audibles, teniendo en cuenta la frecuencia e intensidad de los mismos.

2.- PRODUCCIÓN DE MENSAJES A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO:

§ La organización del ritmo.
§ Regularidad, Irregularidad y Polirritmia: a partir de la comprensión y vivencia del ritmo a través de unidades periódicas y la interrupción de esta regularidad por medio de alteraciones de movimiento.
§ De la melodía a la armonía: Se librará a los sonidos del principio unificador de la tonalidad. Se atenderán aspectos relacionados con duración, timbres y texturas.
§ Textura: Se tendrá en cuenta en los pasajes instrumentales el espacio musical lleno o vacío de densidades a través de registros, espesores.
§ La forma y la configuración musical: Toda música tiene una forma externa basada en modelos y esquemas preconstruidos.
§ La forma a partir del material: Se entenderá la forma musical de una obra como un hecho individual.

3.- FOCALIZACÓN EN MEDIOS, RECURSOS Y COMUNICACIONES DE LOS DIVERSOS LENGUAJES:

¡ La ejecución musical: Se debe tener en cuenta que la ejecución musical genera dos tendencias:
1- El hecho acústico.
2- El hecho musical.
¡ La interpretación musical: Es importante tener en cuenta que la notación musical no determina los detalles de una música.
¡ La improvisación.
¡ La aleatoriedad.
¡ La indeterminación: Se distinguirá entre la improvisación absoluta y el agregado impersonal.
¡ La difusión musical: Se observará y analizará de que manera se inserta y utiliza la música en los distintos medios de comunicación.
¡ La crítica musical: Se la entenderá como una diferencia entre la simple apreciación auditiva y el juicio crítico.
¡ La notación musical: establecerse una diferencia entre la música de origen folklórico.
¡ Indicaciones de intensidad.
¡ Indicaciones de tiempo: contrastes y graduales. La lentitud o rapidez de un movimiento no significa que la duración de las notas sea más larga o más corta sino que esta indicación de velocidad determina la duración de la unidad de tiempo.
¡ Indicaciones de expresión: Surgirán de acuerdo con el carácter.


4.- LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES MIXTOS.

¡ La música como fenómeno de comunicación: La música constituye un fenómeno de comunicación, pues la relación de sonido comunica un significado y una emoción.
¡ La música como fenómeno
¡ Lenguaje: La música es un lenguaje ya que constituye una de las posibilidades de expresión humana.
¡ De lo extramusical a lo musical puro: El canto de los pájaros constituye un sonido intencional y no musical. La caída accidental de un objeto constituye un sonido no musical y no accidental.
¡ La música y la realidad. Un instrumento nos refiere aspectos tecnológicos de su construcción. Un sonido descontextualizado y aislado nos revela sus aspectos físicos.


ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

o Participación activa en clase.
o Presentación y confección de trabajos prácticos a término
o Responsabilidad con el material solicitado.
o Carpeta completa, prolija y ordenada.
o Conducta y aplicación.

RECURSOS

o Textos de música.
o Videos, cassettes.
o Revistas, folletos especializados en la materia.
o Partituras.

1 comment:

Anonymous said...

que página especial, sintetiza todo el sentimiento de las materias que componene el taller.La fina selección de áreas sinfónicas nos hace transportar un instante al gran Teatro Colón.
muchas gracias, por su sensibilidad.